La conselleria informa a los centros que no pueden realizar sustituciones por la falta de presupuesto. Las escuelas infantiles públicas estallan por la falta de educadoras.
“Hemos recibido instrucciones de que de momento no se pueden sustituir (por falta presupuestaria) las maternidades/paternidades“. Es el correo electrónico que ha llegado este fin de semana a varios centros educativos de la provincia de Alicante, lo que está poniendo al límite a los docentes y empezando a dejar a alumnos sin clase. Junto a esta orden, se ha procedido a cesar a los profesores sustitutos que iban a cubrir esas bajas aludiendo también al presupuesto.
Hay ejemplos en institutos, que imparten Formación Profesional (FP) de San Vicente del Raspeig, de Almoradí e Ibi que han recibido esta consigna, según admiten desde los centros, desde donde señalan que estar ante una “situación insólita”.
“Me llegó un correo el viernes por la tarde en el que me comunicaron el cese cuando tenía hasta enero para cubrir la baja, cuando ya no podía pedir explicaciones a nadie a esas horas. No es plato de buen gusto, este trato”, apunta una docente que ha sido despedida, lo que refleja el malestar que sufren los afectados.
Por otro lado, al margen de las bajas por maternidad y paternidad, el sindicato Csif ha cifrado en más de un centenar las bajas por incapacidad temporal que la Conselleria de Educación en Alicante no está cubriendo las bajas en Primaria y en Secundaria en la provincia desde hace dos semanas. Por su parte, el Stepv habla de 80 sustituciones sin cubrir en los centros educativos de la provincia, que afectan al personal docente, administración, servicios y personal de atención educativa.
Las escuelas infantiles estallan
Paralelamente, las escuelas infantiles públicas también han estallado y han denunciado que sufren una situación insostenible por la falta de sustitución de las educadoras. “La falta de recursos humanos y la elevada ratio de alumnos en las aulas de dos años han generado una situación insostenible para los centros educativos, los docentes y, especialmente, para los niños. Actualmente, las ratios en las aulas de dos años son superiores a las de los colegios para ese rango de edad, lo que imposibilita una atención adecuada y personalizada. A esta situación crítica se suma la falta de cobertura de bajas de personal“. Así lo ha denunciado familias de alumnos la Escuela infantil María Orts de Elche, que aseguran llevar desde el pasado 2 de septiembre solicitando sustituciones que no han sido cubiertas, lo que ha obligado a la dirección y otro personal a asumir funciones que no les corresponden.
La situación se agrava en este centro también por la previsión de nuevas bajas por maternidad y jubilación en las próximas semanas. Ante esto, la única respuesta recibida de la Administración, según señalan desde esta escuela infantil, es que no hay presupuesto para cubrir estas plazas hasta febrero,” lo que plantea una grave incertidumbre sobre el futuro inmediato de estas escuelas”.
Desde estas instalaciones han exigido una solución que garantice una atención de calidad para los niños, la cobertura inmediata de las bajas y la contratación del personal necesario. “Las familias y los docentes están al límite, y no podemos permitir que la situación empeore más. Esperamos que esta problemática reciba la atención que merece y que se tomen medidas urgentes para asegurar el derecho de los más pequeños a una educación digna”, han indicado.
De hecho, STAS-Intersindical y STEPV-Iv presentaron el pasado viernes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la “sobrecarga física y mental” del personal educador y de administración (PAS) en las escuelas infantiles de la Generalitat provocada por la no cobertura de las sustituciones del personal.